¿Es acaso posible una crítica de la información en una sociedad desinformada?
La simplicidad de la información ha llevado a que crear una critica de la misma sea algo muy complejo; debido por sobre todo a que para lograr una critica correcta es necesario ver a la información desde adentro lu cual es bastante difícil teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad desinformada; una sociedad educada por los medios en la cual la comunicación se vuelve un ir y venir de fragmentos de comunicación de bytes de mensajes comprimidos que a duras penas nos permiten vislumbrar lo que realmente es la comunicación .
Teniendo en cuenta que ahora vivimos en una sociedad de la información no en una sociedad tradicional; debemos aprender a convivir con estos mensajes .zip. y no a las meta narraciones y discursos a los que estábamos acostumbrados; debemos convivir en una sociedad en la cual el medio es el mensaje y a la vez es la comunicación como tal.
Esto conlleva a que cada vez la información sea más rápida y de menos recordación. Antes un discurso o un libro podían tener años de vigencia, esto se acabo, la velocidad de la sociedad de la información desecha los mensajes casi de forma inmediata, esto debido al mismo desarraigo de la comunicación.
En la actualidades poder no lo tiene la persona con mas empresas, con mas empleados ni siquiera el que tenga mas dinero, el verdadero poder esta en la información; la propiedad intelectual a sustituido la propiedad física. Si quieres poder debes tener información.
De ahí que las personas con más información manejan los grupos de poder de nuestra sociedad y se dan el lujo de excluir a los que no conocen de un tema, los monopolios de información son elites que pueden decidir el futuro de personas o incluso países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario